En el contexto de crisis en la que estamos, uno de los principales elementos a tener en cuenta a la hora de buscar trabajo, es justamente la presentación de un currículum que tenga cara y ojos, y que sea además atrayente para la persona que está realizando la selección y que aporta los datos necesarios que han solicitado. Para llegar a este punto, es del todo necesario tener algunas cosas claras, como por ejemplo, esos elementos principales del currículum que no debes dejar de lado. ¿Cómo hacer un currículum perfecto? A continuación las claves para conseguirlo:
- Pulcritud: para mejorar tu currículum lo primero que debes hacer que sea limpio y simple, los modelos de currículum minimalistas son tus amigos, utilízalos y veras como mejora.
- Cortos: de nada sirve que presenten un volumen de enciclopedia, los currículum solo sirven como carta de presentación, si les interesas ya tendrás una entrevista de trabajo y allí podrás desglosar todas tus habilidades. Tiene que ser corto, no más de dos páginas, y ante todo, fácil de leer, esto viene muy relacionado con el anterior punto.
- Con información: abandona la mala práctica de poner cosas que nada tienen que ver con un currículum, como por ejemplo cuestiones personales, eso ya vendrá después.
- Adaptable: para nada, nunca, jamás, bajo ninguna circunstancial, tengas solo un currículum, justamente una de las fórmulas más simples para mejorar tu currículum es justamente que estos se adapten al trabajo que estás optando. Todas las personas tenemos diferentes habilidades y experiencias, pon y destaca en tu currículum aquellas que realmente se adapten con el puesto y elimina las que no sean muy relacionadas.
Ante todo, recuerda que el currículum es una carta de presentación, por tanto pon en juego aquellas habilidades y experiencias más relacionadas con el puesto al que optas. Enviar currículum porqué si y de forma masiva es una opción, pero siempre que puedas concretar y personalizar la persona que debe seleccionar se dará cuenta y optará por darte prioridad.
Piensa que en el contexto de crisis, las empresas de selección de personas y las personas que se dedican a ello, tienen y reciben al día centenares de currículum, por ello, es importante destacar y ser diferente, y en esto, las huellas de pulcritud y de orden son un valor añadido vital. Cómo hacer un currículum perfecto está en tus manos, ¡a por ello!