Cuando pensamos en hacer deporte o apuntarnos al gimnasio, en un primer momento se nos viene a la mente la sala de fitness con sus máquinas de cardio y sus mancuernas. Para algunas personas, esta imagen puede ser atractiva, pero para otras, puede convertirse en sinónimo de aburrimiento, apatía y falta de interés. Para adelgazar, además de llevar una dieta equilibrada, es necesario hacer ejercicio físico un mínimo de 3 veces por semana, pero este ejercicio no tiene porqué ser encima de una cinta andadora o una bicicleta estática. Cada vez son más los gimnasios que ofrecen actividades dirigidas pensadas para bajar de peso pero divirtiéndonos, como es el caso de la Zumba para adelgazar.
Empecemos por el principio, ¿esto de la Zumba para adelgazar que es?
La Zumba es una práctica física que combina movimientos de baile latinoamericanos como la salsa, el merengue, o la sambra con rutinas aeróbicas, que además de ayudarnos a bajar de peso, está pensada para fortalecer nuestro cuerpo y ofrecernos mayor flexibilidad. A partir del ritmo de la música, se crea una careografía basada en distintas repeticiones que te harán mover todas las partes del cuerpo sin parar, por lo que se trata de una actividad muy completa.
¿Quién puede practicar Zumba?
Una de las cosas positivas de la Zumba para adelgazar es que la puede practicar casi cualquier persona independientemente de su condición física. Al tratarse de una clase dirigida, somos nosotros los encargados de modular la intensidad y los movimientos que realizamos. Tengas sobrepeso u obesidad, podrás realizar esta clase desde el principio, aunque en un primer momento tus movimientos sean más lentos.
¿Es dificil?
La Zumba como cualquier tipo de actividad dirigida con coreografía comporta cierto grado de complejidad, sobre todo en un inicio. Los pasos de baile y los movimientos pueden resultar algo difíciles de aprender durante las primeras sesiones, pero con las repeticiones y la costumbre, acabarás cogiéndole el tranquillo. Tampoco es necesario saber bailar para practicar Zumba, incluso si no tienes ritmo, la práctica de Zumba para adelgazar es recomendable, con más o menos gracia, aprenderás las coreografías de las clases en pocas semanas.
¿Cuántas calorías quemas practicando Zumba para adelgazar?
El número de calorías que puedes llegar a quemar practicando Zumba puede variar dependiendo lo intensidad con la que practiques el ejercicio. Para que te hagas una idea, puedes quemar entre 500 a 800 calorías por sesión de 60 minutos. Cuanto más te esfuerces, más calorías quemarás.
¿Por qué es buena idea practicar Zumba para adelgazar?
Uno de los problemas habituales cuando nos apuntamos al gimnasio para perder peso, es el aburrimiento. Estar encima de una bicicleta elíptica 40 minutos puede ayudarnos a adelgazar, pero es una actividad monótona. En cambio, la Zumba es divertida, integra música moderna, baile y más personas que como tú quieren cuidarse y bajar de peso. Está demostrado que las actividades en grupo con un instructor son más motivadoras que las máquinas de cardio cuentacalorías.
Y tú, ¿aún no te has apuntado al Zumba para adelgazar? ¡Pruébalo y explícanos tu experiencia!