Por mucho que mamá y papá tomen el mayor cuidado y tengan toda la atención en sus hijos, los accidentes en el hogar no son poco comunes, sin embargo, ocurren y pueden costar tanto como la vida de los más pequeños.
Los padres deben estar preparados para proporcionar los primeros auxilios lo cual puede incluso salvar la vida de su hijo.
A continuación se presentan algunos casos comunes de accidentes que pueden suceder con los niños en casa o en la calle, a pesar de toda la atención del adulto.
Uno de los accidentes más frecuentes es la intoxicación. Los niños ingieren productos de limpieza sobre todo porque muchas madres suelen dejar los productos de limpieza almacenados en botellas de refresco, confundiéndolo al niño, que bebe el líquido sin siquiera imaginar el riesgo que corre.
Si esto sucede, los padres no deben dar al niño nada de beber y no inducir el vómito. El niño debe ser llevado inmediatamente a la sala de emergencia y los padres deben tomar una muestra de la sustancia ingerida.
En caso de quemaduras en niños, sólo coloque el área afectada bajo agua corriente para aliviar el dolor. No reviente las ampollas o coloque ungüentos, cremas o pasta de dientes, estos son mitos que solamente empeoran la herida. Encuentre un doctor para que realice la curación.
Otro accidente común niños inquietos son las fracturas. Si hay una fractura, no trate de “encajar” el hueso en su lugar, puede empeorar la fractura. Inmovilice la parte fracturada y no de alimento, ya que el niño puede tener que someterse a una cirugía. Si hay sangrado, hacer en el sitio compresión con ropa limpia o toallas. Llevarlo inmediatamente al hospital o sala de emergencias.
Cortes – El niño se cortó. ¿Y ahora? Lave el área con agua y trate de detener la hemorragia con un paño limpio. No aplique medicamentos o recetas caseras, pueden infectar la herida o producir alergia, empeoramiento el daño del corte. Lleve al niño a un médico para determinar si deberá ser sutura (puntos) la herida o no.
En la hora de juego, el niño se cayó del columpio o tobogán y se golpeó la cabeza. Si está sangrando, comprima con un paño limpio o una bolsa de hielo. En el transporte al hospital deje la cabeza del niño y los hombros en alto. Manténgase atento a las fracturas de cráneo y hemorragia. Si dentro de doce horas después del accidente, el niño tiene náuseas, vómitos, dolor de cabeza, somnolencia, mareos o convulsiones, llévelo de inmediato al hospital.
Pero si el problema es una convulsión, los padres deben mantener la lengua del niño para que nos e la trague? No necesariamente. Es mejor dejar al niño de lado para que no se ahogue con saliva o vómito si se produce. Y ya que los músculos están contrayendo, proteja al niño para que no se lastime. Registre el tiempo de la crisis y busque atención médica.No Medicar sin receta.
Tenga cuidado con los objetos pequeños – Otro peligro es la aspiración de objetos pequeños, especialmente aquellos que se llevan a la boca. Si el niño puede toser, alentarlo. La tos es la mejor manera de expulsar el objeto aspirado. Si el niño no puede toser, respirar o llorar deje el tronco más elevado que la cabeza y llevarlo de inmediato a la sala de emergencias.
Hay maniobras específicas en estos casos, pero debe ser realizado por personas con formación. No trate de ninguna manera de quitar el objeto de la garganta de su hijo, sólo inténtelo si lo puede ver.
Tips
La prevención es la mejor medicina. No deje objetos punzantes, productos de limpieza o medicamentos al alcance de los niños.
Siempre lleve al niño al médico después de un accidente, sólo él puede saber si está bien. No se desespere. Su hijo necesita su calma y agilidad después del accidente.
No porque el niño vive permanentemente en riesgo es que los padres ya no ofrecerán incentivos y juegos teóricamente arriesgados como el fútbol, mancha, trepar a los árboles, entre otros. Mantenga al niño enclaustrado trae peores efectos en él.