Y ¿por qué es importante el consentimiento informado en la depilación láser? Antes de someterte a cualquier tratamiento de depilación láser, como paciente, debes estar informado en todo momento acerca del tratamiento concreto que vas a recibir para así firmar el denominado «consentimiento informado» con la seguridad de que has comprendido todos los términos de la ficha correctamente.
La depilación láser de cualquier zona, requiere del seguimiento estricto de un número de pasos que proporcionarán al cliente la información necesaria acerca de todo el proceso que se va a seguir y cómo se va a seguir, para asegurar tanto una serie de condiciones sanitarias e higiénicas propias para la realización del tratamiento, como los conocimientos necesarios acerca de todo lo que conlleva dicho proceso.
Una parte de fundamental importancia en todo este proceso de depilación láser es el consentimiento informado, ya que tiene el fin de proporcionarle al paciente toda la información necesaria, incluyendo así la explicación del proceso, los riegos, beneficios y efectos.
Una ficha estándar suele tener una presentación sencilla y clara, perfectamente comprensible para el paciente, con el objetivo de que esté completamente informado de los datos relativos a la decisión que debe tomar. En esta ficha de paciente, él mismo deberá completar todos los datos que se le pidan, como dirección, número de teléfono, nombre y apellidos, email, etc. así como las instrucciones que debe de seguir el paciente antes, durante y después de someterse al tratamiento.
Posteriormente, se procederá a realizar un breve cuestionario acerca de la salud del paciente con el objetivo de complementar el historial médico o en caso de ser así, ampliarlo. A raíz de este apartado y en caso de ser necesario, también habrá otras secciones en las que se estipulen las zonas a tratar, el tipo de tratamiento a seguir con las previas advertencias y consejos para la correcta realización del mismo e inclusive, en caso de ser así, se especificará sobre las advertencias particulares que ha recibido el paciente.
Es posible que esta ficha también se incluya el denominado cuestionario Fitzpatric de la piel, que dará a la clínica aún más información sobre el tipo de piel del paciente para asegurar cuanto más, la correcta realización del proceso, así como la obtención de los resultados deseados, a ser posible sin ningún tipo de problema o contrariedad durante y/o después de la ejecución de la depilación.
Por último, cuando el paciente firme el consentimiento informado, estará declarando haber leído todos los términos y condiciones y estar conforme con todos ellos. Estos términos y condiciones pueden ser explicados verbalmente por el profesional en cuestión, ya que el cliente está en todo su derecho y disposición de hacer todas las preguntas que crea oportunas en lo referente a las cláusulas no comprendidas. Además, y después de ser correctamente informado, el paciente tiene la posibilidad y el derecho a revocar por escrito y en el momento en que desee, este consentimiento.
Es muy importante que el paciente sea informado adecuadamente ya que obligatoriamente ha de firmar el consentimiento para poder someterse al tratamiento de depilación láser. Sin embargo, si considera que no ha sido provisto de la información necesaria, está en todo su derecho de solicitar los conocimientos, avisos y riesgos que crea convenientes. Aun así, el paciente tiene que saber que la firma de la ficha de consentimiento informado no exime a la clínica de responsabilidad en caso de haber una práctica inadecuada. Por ello, es aconsejable preguntar cualquier duda antes de firmar el consentimiento y comenzar el tratamiento.