El boom alrededor de las monedas digitales no distingue de género, edad ni nacionalidad y se encuentra marcando un antes y un después en lo que al mercado financiero se refiere. Las nuevas tecnologías desempeñan un rol clave dentro de este fenómeno, al mismo tiempo que abre la puerta a que muchas mujeres tomen las riendas de su destino financiero y comiencen a invertir. En el siguiente artículo te contaremos todo lo que debes saber al respecto para no quedarte afuera de esta tendencia.
Los tiempos corren a una velocidad mucho mayor a la que podemos terminar de registrar en nuestra mente o en nuestro estado de ánimo. Mientras que hace apenas un par de años no sabíamos nada sobre criptomonedas, hoy en día no podemos dejar de hablar de Bitcoin o de la segunda más popular de todas las monedas digitales, que es Ethereum, en esa misma dirección, uno de los datos más sobresalientes al respecto es que este instrumento financiero ha servido de gran puerta de entrada a miles y miles de mujeres de todo el mundo para comenzar a invertir y tomar posesión de su destino financiero.
Ya sea que hablemos de América latina, Estados Unidos o Europa, el 2020 y el 2021 han sido de gran ayuda para que las mujeres se interioricen mucho más en educación financiera, dejando atrás un piso muy bajo de participación dentro del mercado financiero para comenzar a ocupar lugares centrales en ahorro, inversión y estrategias de mercado para generar mayores rendimientos cotidianos. Algunos países, incluso, registran crecimientos exponenciales que pueden llegar al 100% de incremento en un año, confirmando así el rol democratizador de las nuevas tecnologías en la vida de las personas.
Este interesante dato, claro, ha sido tomado en cuenta por las firmas que permiten operar con criptomonedas en la actualidad, lanzando promociones y piezas comunicacionales especiales con el fin de llegar a esta nueva audiencia femenina. Algo aún más sorprendente es que el mayor crecimiento a nivel global entre mujeres inversoras se ha registrado entre los 18 y 24 años de edad, lo que sin dudas deja en claro el posicionamiento de las nuevas generaciones respecto a los mercados, invirtiendo con mucha más soltura y confianza que sus padres. Además, el rol de la mujer en la sociedad ya no es el mismo que hace unas décadas, aportándole mayor poder a sus propias decisiones.
Los y las especialistas en mercados han señalado que estas estadísticas logran reflejar tanto la mayor autonomía conseguida por las mujeres en las últimas décadas como también la mayor practicidad a la hora de operar con monedas digitales o simplemente decidir ahorrar con ellas. En el sector juvenil de la población, el fenómeno también se repite con los hombres, dando lugar a personas que crecerán con otro vínculo con el dinero, el empleo y el mundo de los negocios en general. ¿Será el siglo XXI el momento de una mayor independencia financiera para todos y todas?