La necesidad de tomar suplementos durante el embarazo es una de las preocupaciones más habituales que las mujeres expresan a los especialistas en reproducción asistida de nuestra Clínica de Fertilidad de Barcelona. No en vano, las pacientes que acuden al centro tienen como principal objetivo llevar a término el proceso de gestación con éxito. En este sentido, el ácido fólico juega un papel fundamental en el desarrollo del feto.
¿Qué es el ácido fólico?
Se conoce con este nombre a la vitamina B9, que está presente en legumbres, cítricos y verduras de hoja verde. Cumple diversas funciones en el organismo, como la síntesis de proteínas y el metabolismo del ADN, junto con la vitamina B12.
También favorece la formación de nuevos tejidos y de los glóbulos rojos. De hecho, si no tenemos suficiente en el cuerpo, podemos sufrir anemia macrocítica. Otra de sus funciones más importantes es garantizar el nivel adecuado de homocisteína en la sangre, evitando problemas cardiovasculares.
¿Por qué tomar ácido fólico en el embarazo?
El ácido fólico es un suplemento indispensable para las mujeres embarazadas. Ayuda a que el tubo neural del feto se desarrolle de manera adecuada, y evita malformaciones en el cerebro y la aparición de espina bífida y de cardiopatías congénitas.
Hay que tener en cuenta que esta vitamina se disuelve en el agua. Por lo tanto, el cuerpo la elimina con la orina. Para que una mujer tenga el nivel adecuado durante la gestación, necesita tomar un suplemento mínimo de 400 microgramos. Es más, debería iniciar su ingesta cuando busca la concepción y mantenerla, al menos, hasta la semana 12 de embarazo. De esta manera, se asegura del crecimiento embrionario correcto.
Superar los problemas de fertilidad, lograr la concepción y llevar un embarazo con garantías de éxito pasa por contar con la ayuda de los mejores especialistas en técnicas de reproducción asistida. En Brcelona IVF te ofrecemos diversos tratamientos para superar esta situación.
La inseminación artificial es la opción más adecuada para parejas en las que el hombre presenta alteraciones leves del seminograma, o la mujer tiene una disfunción ovárica como el síndrome de ovarios poliquísticos.
La fecundación in vitro se indica en problemas como la endometriosis o factor masculino severo. También se aplica cuando han fallado otras técnicas.
El método ROPA permite que las parejas de mujeres participen en el embarazo. Una de ellas es la donante del óvulo, y la otra recibe y gesta el embrión.
La donación de óvulos para tratamientos de fecundación in vitro es un proceso que se lleva a cabo en la clínica garantizando los máximos estándares de calidad.
La donación de embriones de parejas que no quieren más hijos es un procedimiento que únicamente requiere que la mujer receptora prepare su endometrio con un tratamiento hormonal.
Sea cual sea el método elegido para lograr la fecundación, es indispensable que la futura madre se cuide en todo momento para lograr el correcto desarrollo del feto. Un requisito indispensable es tomar un suplemento de ácido fólico desde, incluso, antes de la concepción.