Si has alquilado tu inmueble y tienes Inquilinos morosos, así puedes evitarlos, de manera que no te pierdas la información que vamos a suministrar a continuación.
Inquilinos morosos, así puedes evitarlos
Los últimos años, y motivado a la gran crisis económica de hace 10 años, el mercado inmobiliario está teniendo nuevamente un repunte en sus valores. Sin embargo, algunos inquilinos han tenido problemas para mantener al día sus pagos de mensualidades.
Esto ha ocasionado la implementación de reglamentos y leyes que buscan estabilizar el mercado y disminuir la morosidad. Muchos propietarios han tenido dificultades para poder cobrar los montos que adeudan los inquilinos; en este sentido hoy te vamos a dar algunas herramientas para evitar esta situación.
¿Que se debe hacer
Los propietarios de inmuebles cuentan con algunos elementos legales que pueden permitirles prevenir la morosidad de los inquilinos. Desde hace algunos años se han implementado mecanismos donde se puede evitar que la morosidad en el arrendamiento se convierta en un problema, veamos cuales son.
Solicitar mecanismos de control
Este mecanismo de control, permite a los propietarios solicitar a los futuros inquilino un registro, el cual permite conocer y verificar si el aspirante se encuentra solvente y no ha tenido problemas de morosidad. Es llamado Fichero de Inquilinos Morosos (FIM).
Este instrumento implementado por la Ley de Arrendamiento Urbano (LAU), ayuda a tomar previsiones en función de evitar el contrato y alquiler de inmuebles a personas que han tenido problemas de morosidad con otros arrendamientos.
Verifica el estadio socioeconómico
Cuando se realizan las visitas por parte de los futuros inquilinos, se indaga con respecto a la situación socioeconómica del mismo. No está demás, solicitar soportes de trabajos anteriores y saber sobre cuáles son sus ingresos; también considerar su situación profesional.
La garantía de un buen inquilinato lo determina la negociación previa a la firma del contrato de arrendamiento. Es importante que los dueños de inmuebles tengan un criterio muy objetivo con respecto a saber, en manos de quien se va a dejar el piso o la propiedad.
Responsabilida
Cuando se elabora el contrato de arrendamiento (Establecido por la LAU), se deben colocar todas las condiciones, responsabilidades y acciones que tiene el futuro inquilino para el inmueble y con el propietario. En consecuencia, no debe dejarse de lado ningún detalle que pueda afectar el compromiso en el futuro.
Acciones judiciales
Otro aspecto a resaltar tiene que ver con las acciones judiciales que pueden acarrear los retrasos en el pago y por ende, los inquilinos morosos. Cada parte involucrada en el negocio de arrendamiento debe asumir sus responsabilidades.
La parte más vulnerable en este proceso son los inquilinos, los cuales deben tener en cuenta que de no cumplir con ciertas cláusulas, les puede ocasionar problemas de tipo legal e incluso perder el derecho de habitar un inmueble o hasta llegar a la disolución del contrato.
Para finalizar, esperamos que las recomendaciones dadas para evitar Inquilinos morosos, puedan ser aplicadas en su momento y de esa forma evitar la aplicación de procedimientos de tipo jurídico que puedan causar molestias a las partes.