Ya conocemos como medida el índice de masa corporal (I.M.C.), pero ¿debemos seguirlo a rajatabla?, ¿sabemos cuánto peso nos sobra realmente?, ¿cuál sería realmente nuestro peso ideal? Esas son las preguntas que debemos contestar primero antes de iniciar una dieta.
Como cada persona es un mundo, no podremos basarnos sólo en la fórmula del I.M.C., ya que otros factores como la edad, el sexo y nuestra complexión, influyen claramente en nuestro peso ideal.
Dicho esto, siempre podemos usar estas fórmulas como orientación, ya que es el método que usan los médicos para calcular cual debería ser nuestro peso mas saludable.
Calcular nuestro I.M.C. es bastante sencillo, ya que sólo tenemos que dividir nuestro peso en kilos, entre nuestra altura en metros al cuadrado.
Un I.M.C. de 19 a 25 corresponde a un peso normal. De 25 a 30 se considerasobrepeso, y a partir de esos valores están los distintos tipos de obesidad. Esta es la forma mas aproximada de saber si nos sobran unos kilitos.
Ya hemos dicho que esta fórmula nos da un resultado orientativo, pero nos puede dar una idea de cómo nos estamos cuidando.