Las mismas razones que llevan a las futuras mamás a sentir náuseas cuando huelen algunos alimentos, o que las conducen a llorar por cualquier motivo, y al mismo tiempo se sienten con una gran irritación y también la misma que mantiene al bebé seguro dentro del vientre, es la misma que hace que el pelo se vea modificado antes y después del embarazo: las hormonas.

Para aclarar bien estos cambios, hay tres etapas por las que el pelo pasa desde su nacimiento hasta su caída. Estas fases son las de crecimiento, descanso y caída:

Fase anágena (crecimiento) – tiene una duración de dos a siete años. El cabello crece de uno a dos centímetros por mes y esta fase es la más larga en las mujeres. Alrededor del 90% de los cabellos se encuentran en este período.

Fase catagen (reposo) – puede durar hasta tres semanas. En esta fase, el cabello deja de crecer. Al menos de 1% del cabello esta en esta etapa.

Fase de telógena (caída) – esta es la etapa en la que los pelos caen del folículo. Es normal la caída de entre 50 a 100 pelos por día. La raíz descansa de dos a cuatro meses antes que un nuevo cabello comience su fase de crecimiento.

Son las hormonas, principalmente la progesterona, las que causan que la mayoría de las mujeres adoren su cabello durante el embarazo, ya que se vuelven más voluminosos, más sedosos y bonitos. Pero a veces, pueden verse secos y quebradizos. Las hormonas del embarazo causan que la fase de crecimiento anágena dure por más tiempo causando que el cabello se vea en realidad más robusto.

Ya después de dos o tres meses pasado el parto, los niveles hormonales nuevamente se alteran y los cabellos nuevamente se modifican, sobre todo a las madres que amamantan.

¿Y si se cae mucho el cabello?

La sensación de caída para la mamá será aún mayor, ya que la caída durante el embarazo fue menor, y después del parto la caída es mayor que la caída de la mujer antes de quedar embarazada.

Esto no es motivo de pánico ni hay razón para ir a comprar todos los productos que indiquen reducir la caída del cabello. El pelo se va a caer aún después del nacimiento y no hay nada que se pueda hacer. La madre va a gastar dinero inútilmente tratando de detener la caída.

La situación de caída de pelo de la madre se debe resolver al cierre del primer año del niño, pero no debes estar nerviosa, ya que antes de que este tiempo se cumpla el problema ha mejorado mucho.

La preocupación debe estar a cargo de las mujeres que ya tienen predisposición para la calvicie. Estas mujeres deben informarse sobre qué hacer antes, durante y después del embarazo con su médico de confianza.

Consejos

No utilice ningún producto químico en el cabello sin consejo médico. Además de perjudicarse usted puede dañar la salud de su bebé.

Recuerde que la pérdida de cabello será por un período corto. No se estrese, pues está amamantando y necesita de mucha paciencia y calma para no dañar el alimento más saludable para su hijo.

No crea en los milagros. Si alguien la induce a comprar algún producto o un medicamento para evitar la caída, no crea antes de consultar con su médico. La caída es causada por cambios hormonales y no será tratada de esta forma.

Foto del avatar

por Violeta

Escribo, dibujo, diseño y creo. A veces hago pasteles, aunque la mayor parte del tiempo me encontraréis por aquí.